COOPERACIÓN

Médicos uruguayos capacitarán a técnicos venezolanos en trasplante de tejidos

Especialistas uruguayos capacitarán a técnicos venezolanos en trasplante de tejidos cardíacos y de córnea, como parte de una devolución de la cooperación que Uruguay recibió en su momento desde Venezuela para la modernización de diferentes áreas del Hospital de Clínicas.

Hospital Dr. Manuel Quintela

Entre el 12 y el 22 de agosto un equipo de especialistas uruguayos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante viajará a Venezuela para brindar capacitación en materia de trasplante y bancos de tejidos cardiovasculares y de córneas.

Se trata de un acuerdo de cooperación entre ambos países por el cual en su momento Venezuela brindó su ayuda para realizar obras de infraestructura en el Clínicas, ahora es Uruguay el que realiza una devolución con asistencia técnica y formación de profesionales.

“Pionero”

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, junto a sus pares de Venezuela, Isabel Iturria y de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos, con motivo del convenio de cooperación Uruguay – Venezuela.

Muñiz  dijo que Uruguay “es líder en América Latina en materia de donación y trasplante, porque cuenta con un marco legal que le posibilita ser pionero en el acceso equitativo a trasplantes de órganos”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Inés Álvarez, dijo que el sistema uruguayo se basa en tres pilares: “público, equitativo y con óptima estructura”.

Explicó que “la equidad implica el acceso por igual de todos los uruguayos a un trasplante de órganos, células o tejidos”.  A su vez, resaltó que el país cuenta con una estructura “nacional y pública que se encarga de los receptores, con un equipo de coordinación que se encarga de obtener donantes y un banco de tejidos estructurado y fuerte que provee tejidos y células cuando se necesite”.

También resaltó el hecho de que “todos los procesos de donación y trasplante son públicos, por lo que ningún uruguayo debe pagar para acceder a esta tecnología”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje