MEDICINA

Advierten que adelgazar mejora ampliamente a pacientes crónicos de psoriasis

Un equipo de científicos daneses llegó a la conclusión que el bajar de peso es de alta incidencia y beneficia sobremanera a los pacientes de psoriasis, una enfermedad de la piel cuyo origen sigue siendo una incógnita para la ciencia y que encuentra difíciles caminos de solución parcial en la vida del paciente.

Psoriasis en espalda.

Una estadística global revela que hasta el 3% de las poblaciones en los países occidentales padecen psoriasis, una afección que produce descamación de la piel acompañada de dolor y picazón.

Exigen un trabajo a mayor escala para confirmación

El equipo del doctor Peter Jensen, del Hospital Gentofte, en la Universidad de Copenhaguen, realizó estudios comparativos con decenas de pacientes con psoriasis que coincidían en un factor importante: todos estaban obesos o tenían sobrepeso. Dividió en dos grupos a los pacientes e instó a unos a mantener su vida habitual, mientras los otros se sometían a dietas para rebajar de peso. Al finalizar el estudio, que duró cuatro meses, los pacientes que habían bajado de peso tenían una sensible mejora en su afección, el dolor había disminuído así como el constante prurito.

Sin embargo los universitarios daneses se muestran prudentes a la hora de presentar los resultados como concluyentes y aspiran ahora a realizar nuevas pruebas en 2013 y un estudio final a nivel de todo el país el año próximo, con el cual llegar a conclusiones más acabadas de la relación peso-patología.

El investigador Gelfand explicó en tal sentido que si bien había habido resultados alentadores entre quienes tenían psoriasis aguda, quienes ingresaron a los servicios clínicos con psoriasis media y leve, no habían tenido márgenes de mejoría sustanciales con la pérdida de peso, según publica en su última edición JAMA Dermatology.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje