Ciencia

Mujeres muy estresadas emiten hormona cortisol que da rechazo a los hombres

Las mujeres con altos nivel de estrés, generan grandes cantidades de cortisol, una hormona que precisamente surge para auxiliar el metabolismo global, pero ello a su vez produce señales biológicas en el sexo opuesto, acerca de la salud y la fertilidad de la persona.

Foto: stanfordhospital.org

Los investigadores creen que esos niveles de estrés, que desarrollan cada vez más las mujeres en sus trabajos y debido a otras incidencias sociales, podrían tener mucho que ver con la “suerte en el amor” que muchas afirman no tener, pese a ser arquetípicamente atractivas.

El fenómeno además se retroalimenta, ya que muchas de las “no deseadas” optan por trabajar todavía más para evitar la frustración de no ser elegidas por el sexo opuesto, con lo cual la secreción incidente es aún mayor.

El estudio reveló también que la fuerza del sistema inmunológico en la mujer, es independiente de la atracción biológica que ejerce: anteriormente se creía que una mujer con su sistema inmunológico comprometido, era más proclive a ser rechazada por la biología masculina.

La incidencia del cortisol también se nota en el rostro

Los trabajos fueron llevados adelante por un equipo finlandés, encabezado por Markus Rantala, de la Universidad de Turku, que recopilaron datos sobre la sangre de decenas de mujeres jóvenes, mientras realizaban una investigación sobre la hepatitis. La hormona cortisol, tiene relación directa al tema, ya que está entre las responsables por la supresión del sistema inmunológico y el auxilio al metabolismo. Su secreción es directamente proporcional a la cantidad de estrés que el organismo sufre, ante agresiones de distinto tipo, que van de las enfermedades, al exceso de trabajo.

Cuando las fotografías de las mujeres primero, y las mismas mujeres personalmente después fueron presentadas a grupos testigos de hombres, aquellas que tenían altos niveles de cortisol, dejaban de ser tan atractivas como lo habían sido anteriormente, en una proporción que estaba lejos de ser simple coincidencia.

Por el contrario, las que tenían bajos niveles de cortisol, eran siempre más atractivas para los hombres, según el estudio publicado en el Royal Society Journal, y que recoge el diario The Telegraph.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje