Estupefacientes

Drogas sintéticas invaden Europa: 70 variedades nuevas este año baten récords

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), registró más de 70 drogas sintéticas nuevas en lo que va del año, en los distintos mercados ilegales del continente, el mayor número desde que se llevan adelante estadísticas en la materia.

Drogas sintéticas / talkingdrugs.org

Las drogas “de diseño” están al tope de la moda en toda Europa, y están ingresando cada vez más rápida al mercado, buena parte de ellas procedentes de Asia donde se las fabrica, y las agencias de control apenas están logrando registrarlas, en tanto ni siquiera pueden prohibirlas adecuadamente.

En varios países, el consumo de marihuana, cocaína y heroína, está bajando, en función del auge de los sintéticos. “El consumo de drogas en Europa parece estar cambiando”, sintetiza un informe que publica la cadena alemana Deutsche Welle.

Consumidores de “sintéticos” son “conejillos de Indias”

Según la estadísticas manejadas, en 2012 unos 85 millones de personas –equivalente a la cuarta parte de los europeos adultos- consumieron algún tipo de sustancia ilegal, un nuevo récord de consumo en el continente.

Sin embargo por primera vez las drogas sintéticas compiten por encima de las más populares y nombres como “Fly Sherry”, “Manga XXL”, “Extreme summer”, o “Ice” se hacen populares en muy pocos meses, sin que las autoridades sepan bien todavía qué tipo de alucinógenos son realmente.

Muchos de los tóxicos, están convirtiendo a los consumidores en verdaderos “conejillos de Indias”, según el estudio que afirma no existen reportes de casos mortales específicos, aunque sí llueven las denuncias clínicas por agresiones, alucinaciones, pérdidas de control y hasta deseos de suicidio, como producto de las ingestas.

Reconocen además que las drogas de diseño se están vendiendo masivamente por Internet y cada vez resulta más difícil confiscarlas en las fronteras, ya que vienen camufladas como sales de baño, o mezclas herbales y hasta talcos, que no son consideradas como drogas y logran pasar el control.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje