Medicina

OMS insta a retrasar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud, aceptó la recomendación de distintos estudios de última generación a nivel de centros científicos del primer mundo, y comenzó a recomendar que se retrase el corte del cordón umbilical en los recién nacidos, algo que se hace inmediatamente después del alumbramiento, acorde a costumbres de tiempo inmemorial.

La Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología, y la Academia Estadounidense de Pediatría, coincidieron que el retraso de varios minutos en el corte del cordón umbilical, previene la posibilidad que el recién nacido sufra de anemia o algún cuadro de deficiencia de hierro en el futuro inmediato.

La nueva técnica propone esperar que el cordón deje de latir espontáneamente, o que se aguarde varios minutos para el corte, hasta que el cordón se vacíe. La tercera parte de la sangre del recién nacido está en la placenta y en el cordón umbilical; la madre no experimenta ningún tipo de consecuencia con la nueva técnica.

Cordones umbilicales se convierten en neuronas

El Instituto Salk, de La Jolla, California, confirmó haber logrado que partes del cordón umbilical del recién nacido, se convirtieran en neuronas, sin que fuera necesario hacerlas retroceder a su estado embrionario.

La diferenciación en un único paso, ha sido una de las metas más buscadas en las últimas técnicas referentes, en tanto minimizan el riesgo de que se produzcan cánceres como consecuencia de la manipulación. Las neuronas obtenidas fueron totalmente funcionales, al ser implantadas en el cerebro de animales de laboratorio. Las células madre de sangre del cordón umbilical, permitirán en esta línea reproducir en laboratorio el origen de patologías neurológicas, como el Alzheimer o el Parkinson, estiman los especialistas, según el estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje