Ciencias

Extracción de células madre en embriones clonados abre horizontes inesperados

El último número de la publicación especializada Cell, adelanta que científicos de la Universidad de Óregon, lograron cultivar células madre de embriones creados con óvulos donados lo que abre perspectivas inéditas en el tratamiento de algunas patologías genéticas como la diabetes e incluso el mal de Parkinson.

Celulas madre embrionarias

El adelanto implica la posibilidad de usar células madre para crear tejidos, como por ejemplo tejido cerebral para tratar el Parkinson, o tejido pancreático en el caso de la diabetes. Eso dejaría de lado el problema del rechazo en los trasplantes, uno de los factores más negativos en el avance de esas técnicas dado que el organismo suele no aceptar células ni tejidos de donantes, pese a las terapias usadas para evitarlo.

La creación de tejidos a partir de células madre que tengan el mismo ADN que el paciente –mediante un proceso llamado clonación terapéutica- podrían salvar el escollo.

La teoría y la práctica del avance en cuestión

Si se inserta el ADN de un paciente en un óvulo humano, y se hace desarrollar ese embrión en sus primeras etapas, las células madre de ese embrión, podrían dar una coincidencia genética suficiente para que los tejidos a partir de allí no sean rechazados por el organismo del paciente.

Los científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, afirman haber cultivado células madre de seis embriones creados con óvulos donados, a partir de los cuales producir tejidos. Sin embargo ya se alzan voces reclamando cuestiones éticas debido a que el cultivo de células madre involucra la destrucción de embriones humanos, lo que ha sido específicamente cuestionado desde algunos centros religiosos, incluyendo la Iglesia Católica.

Los científicos afirman que ello no detendrá su trabajo, ya que se trata de una oportunidad que vienen esperando hace casi una década y que las puertas para resolver algunas de las enfermedades más graves y con menos solución, pueden ahora estar siendo abiertas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje