Salud

OMS declara “de las más letales” a la nueva cepa de gripe aviar en expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente que la nueva cepa de gripe aviar que se detectó en China y se expande a otros países es “una de las más letales” de todas las conocidas.

Víctima de la gripe (izq), luego de haber sido dado de alta / AFP

A la fecha el virus H7N9 ha matado a 22 personas e infectado a 108, pero los expertos se muestran preocupados ya que el organismo parece ser de los que más fácilmente se contagian a los humanos.

Si bien los técnicos afirman que no existe evidencia que el virus se contagie entre personas, ni tampoco saben “exactamente” como es que la cepa pasa de los animales infectados a la gente, se afirma que el H7N9, es “extraordinariamente peligroso”.

La OMS afirma que la gripe porcina de 2009, en comparación con lo que están viendo ahora fue “más leve” y enfatizaron que la situación es “compleja, difícil y cambiante”.

La ausencia de síntomas en aves de corral empeora el escenario

El subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, el japonés Keiji Fukuda, dijo en conferencia de prensa que lo único que es reconocido hasta el momento, es que la nueva cepa, es “una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe que se encuentra en las aves de Asia”. Agregó que el peor problema a que están enfrentadas las autoridades sanitarias es la falta de síntomas en las aves de corral que han caído literalmente fulminadas, cuando la contrajeron, según parece. Agregó la preocupación porque ello pudiere estar ocurriendo también en las personas, por lo que estimó “probable” que aparezcan más casos sin síntoma previo alguno en las próximas semanas.

Para Fukuda, es “imprescindible identificar la fuente de infección, confirmarla y controlarla”, después de saberse que se ha producido un primer caso de esta variedad de gripe aviar fuera de China: un hombre de 53 años que se encuentra en grave estado en Taiwan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje