Salud

La mitad de los uruguayos tiene hipertensión: el máximo nivel en la región

El estudio más amplio jamás realizado en América Latina sobre el estado de salud cardiovascular de los habitantes del cono sur mostró que Uruguay está en la situación más preocupante frente al tema de la hipertensión ya que las estadísticas revelan casi la mitad de los uruguayos hipertensos, muchos de los cuales no conocen su estado y pero aún, muy pocos se cuidan realmente.

Foto: blogdefarmacia.com

El estudio Cescas 1, desarrollado a nivel de Argentina, Chile y Uruguay, en hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, desde 2011 a la fecha, prueba que el 44% de los uruguayos es hipertenso, con uno cada dos adultos con niveles de presión por encima a los normales, y donde tres de cada cuatro mayores de 75 años, está en esa condición.

Los resultados serán presentados públicamente este martes en el Ministerio de Salud Pública, donde se hará referencia también a otros estudios vinculantes, como el del colesterol, un tema que afecta patológicamente a uno cada cinco uruguayos.

74% no se controla y el 33% no sabe de su enfermedad

Los técnicos que desarrollaron el trabajo presentarán distintos aspectos estadísticos tanto o más preocupantes que el hecho de la hipertensión en sí misma: es que el 74% de la población no “se toma” la presión ni con regularidad, ni lo tiene como una práctica sanitaria que le interese hacer. Ello deriva en que la tercera parte de los hipertensos en Uruguay, no sabe que lo son y pueden tener que enfrentar patologías graves en determinado momento, que podrían haberse evitado con una prevención adecuada.

Los números muestran a nivel regional que en esta materia estamos iguales que en Argentina y Chile, donde tampoco parece la gente demasiado interesada en su presión arterial. No obstante los “picos” de presión y la hipertensión en general son porcentualmente más comunes en Uruguay.

La alta presión sin diagnosticar es más común en los estratos bajos de la población, con poco nivel de instrucción. Los niveles de riesgo en la materia pautan que el 32% de los uruguayos sigue fumando a pesar de la incidencia que ello tiene en muchas enfermedades, de las cuales la hipertensión es una muestra. También hay un muy escaso consumo de frutas y verduras (71% come menos de 5 porciones diarias) y por último el 55% de los uruguayos hace muy poco ejercicio físico a pesar de necesitarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje