Salud pública

UDELAR habla sobre la marihuana: duplica riesgo de cáncer y accidentes viales

La cátedras de Oncología y Toxicología de la Universidad de la República, coincidieron en advertir que quien fuma cigarrillos de marihuana tiene el doble de posibilidades de contraer càncer de pulmón que quien no fuma. Entienden que los efectos sicotrópicos del canabis, cambian además la percepción de la realidad lo suficiente para hacer que quienes conducen un vehículo tengan el doble de posibilidades de tener un accidente de tránsito.

Además del cáncer de pulmón, los médicos apuntan a una mayor probabilidad de desarrollar tumores en la cabeza, la lengua y la garganta.

“Está demostrado en estudios preclínicos in vitro y en animales, que la combustión de un cigarrillo de marihuana produce sustancias carcinógenas: en consecuencia podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres”, dijo la doctora Lucía Delgado, de la Cátedra de Oncología de la UDELAR, a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, que estudia el tema.

El tema de manejar “fumado”

“Conducir bajo los efectos de la marihuana, aumenta al doble la posibilidad de tener accidentes de tránsito”, coincidieron ante la misma comisión parlamentaria, las profesoras Amalia Laborde y Alba Negrín de la Cátedra de Toxicología de la UDELAR.

Las especialistas dijeron que es preocupante que no se pueda consumir alcohol para manejar “pero sí fumar cigarrillos de marihuana y conducir por la rambla a toda velocidad”, ejemplificaron.

Para la Cátedra de Toxicología, la exposición de ambiental al humo de marihuana, es particularmente preocupante en niños “si bien no se describen manifestaciones clínicas, pueden haber resultados analíticos en un screening de orina para marihuana que sean positivo. Esto es para un niño que esté en un ambiente en el que se fuma marihuana, lo mismo que sucede cuando lo que se fuma es tabaco”, detalló la especialista Negrín.

La doctora Delgado reflexionó por su parte que “ fumar cigarrillos de marihuana puede ser muy agradable para quien lo hace, pero tiene más riesgos que beneficios para los no fumadores y, obviamente, también para el consumidor, que puede sufrir accidentes o desarrollar una enfermedad, como por ejemplo, cáncer de testículo en el caso de los jóvenes”, aseguró en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje