4 regiones

Salud Pública: descentralización de ASSE para mayor autonomía a centros asistenciales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el Plan de Descentralización a través del cual se dividirá a la Administración de los Servicios de Salud del Estrado (ASSE) en cuatro regiones, iniciativa cuyo objetivo es otorgarle mayor autonomía a los centros asistenciales.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, además de representantes de los usuarios de la salud en la Junta Nacional de la Salud, Lilián Rodríguez, y en el directorio de ASSE, Wilfredo López, presentaron el nuevo plan en la ciudad de Artigas.

En ese marco, la Ministra Muñiz resaltó que el cometido central del programa es “mejorar los procesos asistenciales, a través de una mayor autonomía administrativa y financiera de los servicios de salud”.

Dijo que con la implementación del programa “ASSE procura otorgar una mayor accesibilidad a los servicios para los usuarios de todo el país”.

Muñiz señaló que ASSE “está saliendo adelante”, y agregó que “acredita y certifica calidad”.

La secretaria de Estado remarcó el hecho de que dicha administración es “líder en participación social, en la cual trabajadores y usuarios aportan miradas que permiten avanzar en la reforma”.

Solución para falta de especialistas

En tanto que Lilián Rodríguez, representante de los usuarios en la JUNASA, expresó que la iniciativa “puede ser buena, pero habrá que esperar los resultados del proceso de descentralización”.

También destacó el hecho de que “es probable  que el programa pueda solucionar la falta de especialistas que se produce en muchos centros asistenciales del país”. Precisamente este punto es uno de los aspectos que más preocupa al Presidente José Mujica.

Hizo mención al “trabajo conjunto  entre las autoridades y los usuarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje