Nutrición

Senado aprobó proyecto que impulsa alimentación saludable en escuelas y liceos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que promueve una alimentación “saludable” en los centros de enseñanza, la rama alta le introdujo una clausula referida a que el tema se integre a los programas de enseñanza, por lo cual volverá a ser analizado por Diputados.

El proyecto de Ley original fue redactado por el diputado nacionalista, Javier García, (médico pediatra de profesión) con la intención de  mejorar la calidad de la alimentación en las escuelas y desestimular el consumo de alimentos con “grasas saturadas, sal agregada y gaseosas”.

En la exposición de motivos, el parlamentario destacó que la amplia mayoría de las muertes en Uruguay están relacionadas con “enfermedades provocadas por mala alimentación y nutrición”.

Por ello se procura “prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y enfermedades crónicas no transmisibles”.

En el proyecto se platea, asimismo, que el Ministerio de Salud Pública elabore una lista de productos saludables y prohíbe la publicidad de alimentos que no estén en esa lista, además de promover la “cultura de la buena alimentación”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes en setiembre de 2012, sin embargo, el Senado le introdujo algunos agregados, razón por la cual deberá volver a Diputados para su sanción definitiva.

Modificaciones

Durante la discusión del proyecto por parte del Senado se le realizaron algunas modificaciones.

En tal sentido se incluyó la participación del Ministerio de Educación y Cultura en la “elaboración de cursos sobre salud alimenticia, que estén integrados a los programas curriculares”.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública, además de crear una lista de alimentos saludables, deberá asesorar a las empresas de la industria alimenticia en la elaboración de “productos con mayor nivel nutricional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje