Campaña

Desde este miércoles vacunas contra la gripe están disponibles en todo el país

Con una población objetivo focalizada en los menores de 5 años, los mayores de 65 años, los pacientes crónicos y quienes trabajen en contacto con el público, el Ministerio de Salud Pública comenzó la campaña anual de vacunación. También se incluyen preferentemente a personas con cardiopatías, obesidad mórbida y diabetes.

Foto: Presidencia

Este miércoles culminará la fase de distribución nacional, y las dosis estarán disponibles de forma totalmente gratuita, en todos los dispensarios, tanto públicos como privados, de los 19 departamentos.

La directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón, confirmó que son 520.000 las dosis de vacuna disponible, y que aún cuando se estima serán suficientes, cabe la posibilidad de importar más en cualquier momento que fuera necesario.

La cepas más frecuentes en el norte el pasado invierno

Según explica el portal de Presidencia de la República se trata de vacuna inactivada trivalente con las tres cepas de virus detectados con mayor circulación en el hemisferio norte en la pasada temporada invernal, así como la de máxima frecuencia diagnosticada en nuestro país en el invierno 2012.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, consideró que se comienza a vacunar “en el mejor momento” ya que nunca se había logrado hacerlo en una fecha tan temprana, lo cual es absolutamente positivo, esperando que la población objetivo esté inoculada ya para cuando los fríos, y con ello las mayores posibilidades de “engriparse”, se instalen en el territorio nacional.

A nivel del MSP, se da prioridad total este año al propio personal de salud, bajo la consigna “Cuidar a los cuidadores”, que aspira reducir la incidencia de la gripe entre los trabajadores.

Además de las personas que son de vacunación preferencial, es posible para quien lo desee también acceder al beneficio sanitario, sin costo ni necesidad de receta alguna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje