Parto

ASSE removió de su cargo al director del Hospital de Tacuarembó por muerte de parturienta

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió cesar en su cargo al director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, tras el fallecimiento de una joven a raíz de una complicación en el parto. Por el momento, el cargo de Fraga lo ocupará el subdirector de la institución, Elías Isper.

Hospital de Paso de los Toros.

En la madrugada del domingo 17 una joven ingresó al Hospital de Paso de los Toros con desprendimiento de placenta. Si bien llegó a dar a luz, y el bebé se encuentra en buen estado de salud, la mujer falleció en las primeras horas de la mañana lunes ya que no había ni cirujano ni anestesistas para realizarle una intervención.

El hecho derivó en una fuerte autocritica por parte de las autoridades de Salud Pública, y también en la reacción de los sectores de la oposición.

Este miércoles, en conferencia de prensa, las autoridades de ASSE reconocieron que la muerte de la joven Lucia Oliveira fue “prevenible” y que “hubo fallas en la valoración del riesgo”.

A través del informe preliminar de ASSE se indica que la parturienta debió “ser trasladada lo antes posible a la ciudad de Durazno, donde se encontraba la Maternidad más cercana”.

De todas maneras aseguran que “no hubo ni omisión de asistencia ni intencionalidad”, aunque consideran que el hospital debería contar con un plan de “contingencia”.

“Hubo fallas en la percepción del riesgo, por parte de los profesionales actuantes y de la dirección del Hospital, desde que ingresó”, consideró ASSE.

Al tiempo se asegura que existieron “fallas en el sistema”, mientras que las “eventuales responsabilidades individuales emergerán de la investigación administrativa en curso”. Por tal motivo se resolvió remover del cargo al director del nosocomio público.

Responsabilidades

El subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, reconoció el pasado lunes que la muerte de la joven que dio a luz en Paso de los Toros era “evitable”.

“Se estudia si con un sistema de traslado adecuado se puede evitar que pasen este tipo de cosas, y no que en cada lugar exista todo el equipo médico con todos los aspectos de atención, algo que es imposible acá pero también en el mundo”, dijo Briozzo.

Por su parte, el director nacionalista de ASSE, Marcelo Sosa, solicitó el mismo lunes, que el director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, fuera separado de su cargo en forma preventiva.

El representante blanco ante ASSE pidió que se inicie un sumario administrativo a Fraga por su “responsabilidad en el fallecimiento de la mujer embarazada”.

En tanto, el senador colorado José Amorín, también se refirió al hecho a través de Twitter, y opinó que el caso “no se puede tapar sólo con remover al director del Hospital de Paso de los Toros”. Remarcó que existen “responsables en ASSE y en el MSP”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje