Rayos X

Difunden folleto explicativo sobre efectos de exposición a radiación ionizante en embarazas y trabajadoras del sector

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección elaboró un folleto educativo sobre los riesgos de exposición a radiaciones ionizantes por parte de las embarazadas, sean pacientes o trabajadoras, el cual se difundirá en salas de espera y centros que trabajen con radiación.

El folleto está basado en el protocolo “ICRP-64” del Organismo Internacional de Energía Atómica que es el documento internacional que rige en la materia.

Las principales recomendaciones de la normativa son: “antes de hacer un tratamiento, descartar la posibilidad de embarazo con un test de embarazo, ante la duda, concurrir a la Autoridad reguladora para evitar preocupaciones por parte de la embarazada, respecto a las trabajadoras, la recomendación es la protección de su ámbito laboral”.

El folleto se presenta en el marco de la conmemoración del “Mes de la Mujer”, y se trata de un material explicativo “sobre los riesgos de exposición a radiaciones ionizantes por parte de las embarazadas, sean pacientes o trabajadoras”.

También estará disponible en versión digital, se repartirá en las instituciones que trabajan con emisión o de radiaciones y en las salas de espera tanto para los usuarios, trabajadores y pacientes.

Dosis adecuadas

Olga González, de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), informó que el organismo recibe “varias consultas de pacientes que luego de realizarse un estudio o tratamiento con radiaciones ionizantes (presentes en la emisión de rayos X y en los tratamientos para el cáncer), descubrieron que estaban embarazadas, evento que ocasionó preocupaciones frente al estado del feto luego de esa exposición”.

La misma situación sucede con las “trabajadoras que se desempeñan en áreas donde se emiten radiaciones y en muchos casos prefieren trabajar en otras lugares de una empresa”.

El mensaje que se promueve es que la ARNR “cuenta con especialistas que pueden ayudar a las mujeres que tengan dudas frente a los riesgos por exposición a radiaciones”.

En segundo lugar, que “las pacientes embarazadas con preocupación por no conocer las dimensiones de los riesgos, es que las dosis que suelen usarse en la mayoría de los estudios y tratamientos con radiaciones están muy por debajo del límite de dosis nocivas para el feto o embrión”.

En tanto que para las trabajadoras expuestas a radiaciones se recomienda que “apliquen todos los mecanismos de protección y que si a pesar de ello quieren trabajar en otra área, también lo pueden hacer en un acuerdo con su empleador”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje