Responsabilidades

Salud Pública reconoce que muerte de la joven embarazada en Paso de los Toros era “evitable”

El subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, reconoció que la muerte de la joven que dio a luz en Paso de los Toros era “evitable”, desde el Partido Nacional se exigió separación preventiva del cargo del director del Hospital de Paso de los Toros, y el Partido Colorado apuntó a responsabilidades tanto en ASSE como en Salud Pública.

Briozzo expresó este lunes que el fallecimiento de la joven mujer en el Hospital de Paso de los Toros, luego de una hemorragia tras dar a luz, “fue una muerte evitable que tuvo problemas sistémicos”.

Se constató que ese día no había especialistas en el centro de atención público.

“Se estudia si con un sistema de traslado adecuado se puede evitar que pasen este tipo de cosas, y no que en cada lugar exista todo el equipo médico con todos los aspectos de atención, algo que es imposible acá pero también en el mundo”, dijo Briozzo a El Espectador.

El jerarca también resaltó que el proyecto del gobierno de residencias médicas apunta a “un sistema de formación del médico vinculado a lo académico pero, además, orientado al medio rural”.

Uno de sus cometidos es “pagar mejor las actuales residencias médicas en el interior y a su vez que el sistema debe poner como obligatorias las pasantías haciendo hincapié en la salud rural”.

Reacciones

Por su parte, el director nacionalista de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, solicitó en forma pública que el director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, “sea separado de su cargo en forma preventiva”.

El representante blanco ante ASSE pidió que se inicie un sumario administrativo a Fraga por su “responsabilidad en el fallecimiento de la mujer embarazada”.

También dijo tener “dudas” sobre las razones por las cuales la mujer no fue trasladada al hospital de Durazno. “Según el informe del director del hospital no había tiempo para el traslado, porque el nacimiento podía producirse en el camino. Sin embargo, por la hora en que nació el bebe creo que se podría haber trasladado”.

Por su parte, el diputado nacionalista, Javier García, respondió a las afirmaciones de Briozzo a través de su cuenta de Twitter. “No se puede hacer esa afirmación sin anunciar hoy mismo medidas. El MSP ejerce la policía sanitaria y superintendencia del sistema”.

En tanto, el senador colorado José Amorín, también se refirió al hecho a través de Twitter, y opinó que el caso “no se puede tapar sólo con remover al director del Hospital de Paso de los Toros”. Remarcó que existen “responsables en ASSE y en el MSP”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje