Medicina

Con terapias génicas logran que leucemia en adultos revierta en su evolución

La confirmación de que tres de cinco casos de leucemia, tratados con una última generación de terapias génicas, revirtieron en su evolución abrió una puerta de esperanza indescriptible a nivel de las ciencias médicas en todo el mundo.

Ilustración de las células «T» atacando a la proteína CD19 /J.R. Stokes

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, confirmaron que manipulando células “T” del sistema defensivo de los pacientes, lograron que las mismas atacaran la proteína CD19, una de las más difundidas en pacientes con leucemia linfoblástica aguda, una de las variedades de la enfermedad más mortíferas. En el caso de los adultos la supervivencia de los diagnosticados no llegaba al 40%.

La leucemia desapareció entre 8 y 59 días después

Según publica “Science Traslational Medicine”, el equipo encabezado por el hematólogo Renier Brentjes, trabajó sobre cinco pacientes de entre 23 y 66 años, que habían sido tratados previamente con quimioterapia convencional. Como recayeron, se buscaban donantes para un trasplante de médula, pero la falta de compatibles –para una enfermedad de rápido avance- hizo que los pacientes aprobaran el uso de la nueva terapia.

Entre 8 y 59 días después de iniciado el tratamiento –donde los pacientes recibieron sus propias células T modificadas-  hubo una desaparición completa de la leucemia. Sin embargo dos pacientes fallecieron: uno de leucemia y otro de un problema pulmonar posterior.

Los pacientes recibieron después un trasplante de médula de un donante compatible, por lo que los investigadores desconocen cuanto tiempo habrían sobrevivido exclusivamente con la nueva terapia. Tampoco pueden predecir qué ocurrirá en el futuro y no descartan que la leucemia reaparezca, pero los resultados “son impresionantes”, afirman.

Es la primera vez que una terapia génica logra frenar una leucemia en adultos: meses atrás se logró algo similar con una niña de siete años. “Esta es una historia emocionante que apenas está comenzando” dijo uno de los técnicos participantes, Michel Sadelain, en declaraciones que publica el New York Times.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje