Medicina

Alertan riesgos de “sobrediagnóstico” y “sobretratamiento” impuesto por médicos

“No existen pacientes sanos, simplemente no han sido lo suficientemente estudiados”, afirma un chascarrillo médico, que refiere a uno de los mayores problemas que enfrentan los pacientes en su relacionamiento con los galenos actuales.

Alertan riesgos de "sobrediagnóstico" y "sobretratamiento" por los médicosEl sobrediagnóstico y el sobretratamiento, amenazan convertirse en una pandemia, en tanto desde las filas de la cátedra se exige cada vez más a quienes están en la débil línea entre la salud y la enfermedad, llegar al fondo de sus eventuales patologías, incluso cuando algunas no tengan cura.

La colegiatura médica de la Gran Bretaña así lo reconoce, por lo que ha decidido impulsar una campaña “Too much medicine” (Demasiada medicina), que busca concientizar a los médicos y a la población en general de los riesgos de hacer pruebas y tratamientos médicos cuando no están justificados. La “medicalización” de la población sana, que está incrementando los costos de la atención pública y privada, exige según los técnicos británicos un nuevo debate público, así como la divulgación científica del hecho.

“Demasiada” medicina también implica daños

La prestigiosa publicación British Medical Journal, anuncia que para setiembre de 2013, los médicos de Europa se han autoconvocado para una conferencia científica en la que tratarán la “Prevención del Sobrediagnóstico”, como marco base para los nuevos paradigmas de sanos, enfermos y pre-enfermos.

El escenario actual pauta que el límite entre la salud y la enfermedad es un concepto cada vez más difuso y difícil de definir, en tanto convergen en el mismo tanto la medicina como la sociedad. El límite que cerca la salud se ha estrechado de tal forma en los últimos años que la enfermedad ya lo abarca casi todo, en función de una “vorágine medicalizadora” que alcanza las mejores y las peores intenciones.

Médicos que se afanan por lo mejor para sus pacientes, comparten el tema con empresas absolutamente interesadas en comercializar tratamientos. Los médicos cada vez con menos tiempo para sus pacientes, tienden además a una medicina abundante en pruebas de laboratorio, de imagenología, y otras cada vez más caras, pero que el paciente se esfuerza por poder pagar para saber “que tiene”. Finalmente no son pocos los médicos que practican una medicina “defensiva” que evite denuncias: podrá ser juzgado por infradiagnosticar o infratratar, pero no por haber sobrediagnosticado o sobretratado a quien concurra a su consulta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje