Salud Pública

Comienza arribo de vacuna antigripal: inocularán de inmediato grupos de riesgo

“Este es el momento más oportuno para realizar la vacunación, ya que se recomienda hacerlo antes del inicio del invierno. Tenemos casi tres meses por delante para hacer una buena inoculación”, afirmó la directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón, que confirmó para este miércoles o jueves el comienzo de la llegada de las distintas partidas.

Foto: prensalibre.com

La distribución será casi inmediata al arribo, ya que la logística continúa con el diseño que ha dado buenos resultados, y en pocos días los 19 departamentos contarán con los insumos para dar comienzo a la campaña, principalmente apuntando a los grupos de mayor riesgo.

La información fue aportada durante una videoconferencia, donde la directora estuvo acompañada por la ministra de Salud Susana Muñiz, y la directora de Epidemiología Raquel Rosa.

Preparando la Semana de Vacunación de las Américas

La videoconferencia dictada desde el propio M.S.P. y retransmitida por todas las salas de ANTEL en el interior, permitió dar las pautas generales de las campañas de vacunación a los equipos encargados. Paralelamente se anunciaron distintas referencias vinculadas a la próxima Semana de Vacunación de las Américas que se extenderá del 20 al 27 de abril y que organizada por la Organización Panamericana de la Salud, apunta a que las poblaciones del continente prioricen la inmunización dentro de sus esquemas de salud.

Uruguay adquirió 520.000 dosis para enfrentar los focos gripales en el invierno que se aproxima, la mitad de las cuales llega esta semana y el resto en el próximo mes de abril.

La vacunación continúa siendo no obligatoria, pese a lo cual las autoridades recomiendan enfáticamente que sean inoculados todos los niños menores a cinco años, adultos mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y todo paciente que sufra alguna enfermedad crónica y tenga entre 5 y 65 años.

El Ministerio de Salud quiere tener este año una mejor respuesta de la población ya que en años anteriores se vacunó menos gente de la cifra aproximada que los técnicos consideran óptima. La campaña más exitosa fue la de 2010, cuando venía de finalizar una epidemia, lo que hizo que la vacunación fuera masiva, pero posteriormente se ha ido perdiendo el interés por asistir a los dispensarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje