Medicina

Científicos de Yale descubren que el alcohol puede “alimentar” el cerebro

Si la lucha contra el consumo de alcohol previniendo gran cantidad de afectaciones a la salud ha sido la constante en las últimas décadas un reciente estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos), amenaza tirar por la borda mucho de lo que se ha afirmado en ese sentido principalmente en lo que refiere al cerebro.

Foto: prlog.org

Según publica el Journal of Clinical Investigation,  el consumo habitual de alcohol es capaz de elevar los niveles de acetato en el cerebro, un subproducto del alcohol muy rico en energía. Las personas que consumen alcohol al menos ocho veces a la semana, obtienen energía para el funcionamiento cerebral, del acetato en mayor proporción que aquellas que no beben. El estudio mostró también que las mismas personas con afición a la bebida son capaces de “quemar” el acetato, de una forma el doble de rápido que los organismos de los abstemios e incluso bastante más aceleradamente que consumidores de alcohol “sociales”.

El estudio revela que el cerebro de los bebedores “se acostumbra” a emplear esta forma de energía alternativa, dejando atrás la tradicional convicción que las neuronas solamente son capaces de obtener energía de los glúcidos. Al igual que algunos  automóviles son capaces de utilizar otros combustibles si no hay nafta, el cerebro opera con combustibles alternativos, y ello funciona con mayor intensidad, cuánto más veces se alternan los insumos que operan como combustible.

“Esto explicaría porque es tan duro tanto el síndrome de abstinencia del alcohol, como lo difícil que resulta abandonar la bebida: el cerebro se acostumbra a emplear ese combustible alternativo y lo requiere cada vez más”, afirma el coautor del estudio, Graham Mason de la Universidad de Yale.

Para un país donde el consumo bate récords

El informe en poco contribuye a una de las metas que se fijó la actual administración de salud en Estados Unidos, donde los niveles de alcoholismo son los más altos registrados en los últimos 25 años, según una encuesta de la consultora Gallup.

Siete de cada diez personas adultas consume alcohol “de manera regular” en la casi totalidad de los Estados de la Unión. Sin embargo el porcentaje actual de consumidores del 67% -el mayor desde 1985- no logra batir el récord estadístico que tiene el bienio 1976-1977, cuando el 71% de la población respondió afirmativamente a la encuesta.

El 43% de los norteamericanos afirma que su bebida preferida es la cerveza, aunque en las zonas costeras del Atlántico y el Pacífico, el vino antecede en preferencias. Solamente el 22% de los hombres encuestados (y el 21% de las mujeres) dijo que el whisky era la bebida que más consumía cuando de alcohol se trata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje