Medicina

Científicos afirman haber curado a un bebé con HIV-SIDA: ahora tiene dos años

En el que podría ser el segundo caso de un bebé infectado por el HIV-SIDA que ha sido curado por los médicos, desde que apareció el mal, los investigadores intentan ahora determinar cuál fue el recorrido de los pasos dados para salvar al pequeño que ahora tiene dos años.

El informe fue dado a conocer en un simposio sobre SIDA que se cumplió este fin de semana en Atlanta, Estados Unidos, donde el equipo que atiende al pequeño certificó que desde hace un año no se le han tenido que suministrar más medicamentos.

Los últimos análisis mostraron que el niño, originario del Estado de Missisipi, solamente presenta “trazas” de material genético del virus en su sangre. “Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es una curación”, afirmó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

En principio la única diferencia con el tratamiento convencional para estos casos, estuvo dado porque apenas nació se le dio un tratamiento “más acelerado y más fuerte” del que se administra a los recién nacidos. Las pruebas de que el bebé estaba infectado llegaron recién en el último momento, ya que hasta el parto no se sabía que la madre era portadora.

“Me pareció que el bebé estaba con más alto riesgo que lo habitual y se merecía nuestro mejor esfuerzo”, detalló una pediatra de la Universidad de Missisipi que intervino en el caso.

La hipótesis es ahora que las fuertes dosis administradas podrían haber acabado con el virus antes que éste lograra “atrincherarse” en el organismo, generando reservorio de células latentes, que reinfectan rápidamente al paciente cuando deja de tomar medicamentos. Ahora los investigadores evalúan estudiar si hay formas de bloquear la formación de dichos reservorios.

La madre del niño que “sanó” continúa con sus terapia contra el HIV, “y está muy contenta con su hijo”, concluyeron los médicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje