Salud

Analgésicos: sobredosis causan más muertes que cualquier otra droga en EE.UU.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos, calificó de “epidemia mortal” la situación generada por el abuso de analgésicos que contienen derivados del opio, y afirmó que las 15.000 muertes que causan cada año, triplican los muertos por cocaína, heroína y el resto de las drogas ilegales juntas.

El reporte del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) señaló que los principales causantes de muertes, son los que también generan más adicción como la oxicodona y la metadona, ambos potentes narcóticos. La metadona causa hasta el 30% de las muertes que generan los analgésicos.

Principal causa de “envenenamiento involuntario”

Los analgésicos, pese a ser de venta reglamentada en Estados Unidos, se han convertido en el peor fenómeno estadístico, cuando se intenta determinar la causa de los “envenenamientos involuntarios” que ocurren en el país. Lejos de cualquier tóxico para cualquier uso doméstico o industrial, los analgésicos constituyen la primera causa de muerte accidental entre todas las franjas de edad que van de los 25 a los 64 años en el país, y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 24 años.

Los especialistas atribuyen el fenómeno a una corriente médica de los años 80´, cuando los médicos entendieron que la lucha contra el dolor crónico debía hacerse más agresiva a través de los químicos. En esa línea se recetaban analgésicos potentes para cualquier dolor, incluso de orígenes desconocidos, en tanto se creía que los riesgos de adicción eran bajos, por lo que de un dolor de cabeza a uno de espalda, todo se “arreglaba” con opiáceos. Para 2010, el Servicio de Necesidades Especiales de Washington ya reportaba que cada adulto con cobertura había recibido un promedio de dos clases de analgésicos para el año. En 14 Estados, el aumento de expedición en tres años fue del 37%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje