Salud

Cae la venta de tabacos y cigarrillos mientras retrocede número de fumadores

Los programas de control del tabaco vieron con optimismo las cifras de caída abrupta en la recaudación del Impuesto Específico Interno (IMESI) exclusivo para tabacos y cigarrillos, lo que a su entender apunta a nuevos logros para enfrentar la pandemia en nuestro país.

La Dirección General Impositiva mostró en su último conteo del año anterior, que la venta de tabacos y cigarrillos tuvo una baja en 2012 del orden del 3,6% en relación con 2011.

En términos impositivos ello implicó un 10,4% menos de recaudación, lo que tuvo un “pico” en diciembre pasado cuando la caída tributaria fue del 15,2% comparativamente con el último mes de 2011.

El planteo es de optimismo en materia sanitaria ya que el informe 2010-2011, había concluído con un aumento del 8,2% debido a mayores ventas del sector.

Para la DGI las cifras de recaudación son fiel reflejo de la baja en las ventas ya que el impuesto no ha tenido aumentos desde 2010.

Los números del tabaquismo y su evolución

La lucha contra el tabaquismo que ha tenido su mayor exponente, incluso a nivel mundial, en el doctor Tabaré Vázquez, permiten asegurar que Uruguay continúa reduciendo la cantidad de fumadores. El último relevamiento del Programa Nacional de Control del Tabaco, asegura que en Uruguay fuma un 20% de los mayores de 16 años, lo que es un tercio menos al 30% que tenía el vicio en 2009. Desde ese año hasta el último, aumentó del 24% al 28% el número de personas que han dejado de fumar.

Desde que la administración Vázquez decretó las más fuertes medidas en la historia contra este hábito –en 2005- la acumulación de la tendencia a dejar de fumar ha sido continua: 4,3% anual desde ese año hasta 2012.

La prevalencia en el consumo de cigarrillos entre adolescentes de entre 13 y 17 años bajó un 8% en la década.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje