Salud

Aseguran que la gripe será fuerte el invierno próximo por vacuna menos efectiva

El asesor del Ministerio de Salud Pública y jefe del CTI del Hospital Macital, Homero Bagnulo, aseguró que la vacuna diseñada para el invierno del hemisferio norte –que habrá de aplicarse en Uruguay en meses más- no resultó tan efectiva esta temporada como en otras anteriores, por lo cual es de esperar un avance importante de las afecciones gripales cuando los fríos se desaten sobre nuestro país.

Foto: copdstages.org

El infectólogo Bagnulo, explicó que el informe del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (que chequea la efectividad de las vacunas en la población estadounidense, entre otros) señaló que la eficiencia contra las últimas cepas es del orden del 62%, cuando lo habitual es que alcance índices inmunológicos de hasta el 75%.

Como cada año la Organización Mundial de la Salud, reunida en Ginebra, definió las principales variedades de gripe circulando y en función de ello determinó los anticuerpos de lo que se inoculará. Este año se busca dar inmunidad ante los virus H1N1 y H3N2, de la gripe tipo A, y otro de la gripe B. La vacuna no parece haber resultado tan efectiva, por lo que el asesor del MSP recomendó “empezar ya a implementar medidas para el próximo otoño-invierno”, según publica el diario El Observador.

La “universalización” de la vacuna antigripal

Si bien hasta el momento las intenciones del MSP parecen apuntar a mantener las estrategias de años anteriores, vacunando a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud, etc.), algunos infectólogos entienden que sería necesario ampliar el espectro de población inoculada. Siguiendo el principio que cuanto más gente esté vacunada, menos circularán los virus, ello apunta a una “universalización” que tiene por mayor inconveniente el que los costos se multiplicarían. Las actuales campañas no llegan al medio millón de dosis y para una campaña masiva habría que pensar en al menos tres millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje