MSP

Uruguay en alerta, pero no en alarma ante un caso de dengue

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, aseguró que no hay dengue autóctono en Uruguay, ya que el único caso que se registra hasta el momento ha sido contraído en el exterior del país.

El Aedes Aegypti

Los directores departamentales de salud de todo el país se reunieron este viernes en el Ministerio de Salud para presentar sus informes sobre la situación epidemiológica de cada departamento en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti.

También analizaron las acciones efectuadas por los respectivos Comités de Emergencia Departamentales y los planes sanitarios de contingencia ante una eventual epidemia de dengue.

Venegas aseguró que “no hay dengue autóctono en el país, lo que sí hay es un caso de dengue contraído desde el exterior”.

El secretario de Estado aseveró que “el único caso confirmado es el de un paciente que viajó a Costa Rica y ahora se encuentra internado en un sanatorio de Montevideo”.

Con referencia al caso sospechoso del paciente de Paysandú, Venegas dijo que “el resultado del análisis dio negativo, por lo tanto no hay dengue autóctono”.

De todas maneras, el secretario de Estado aseguró que “se han encontrado larvas del mosquito transmisor”, y que se realizaron los análisis correspondientes a pacientes de casos sospechosos que acudieron a consultas.

Alerta

Venegas manifestó que el país se encuentra en situación de “alerta pero no de alarma” ante la situación. Agregó que el Ministerio de Salud Pública “fomenta la información y la coordinación con los comités departamentales en función de evitar la generación de ambientes donde el mosquito pueda estar presente, al tiempo que se elaboró un plan de contingencia y diagnostico a nivel sanitario”.

En ese sentido, explicó que los pacientes que eventualmente contraigan la enfermedad tienen tres tipos de tratamiento: “domiciliario, en centros de salud y, en caso de ser necesario, en un centro de salud con servicios especializados”.

Por otra parte, afirmó que la fumigación “no es recomendable para el caso del Aedes Aegypti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje