Salud

Vacunarán desde abril contra el HPV con carácter gratuito pero no obligatorio

El Ministerio de Salud Pública decidió que a partir del próximo mes de abril sean vacunadas contra el virus de papiloma humano (HPV) todas las niñas que este año cumplan 12 años, en una campaña que será universal en su rango, así como de carácter gratuito, pero la vacuna no será obligatoria.

Así lo explicó el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo quien dijo que la vacuna no quedará incluida dentro del esquema de vacunación y que para ser vacunadas las jovencitas deberán firmas su consentimiento.

La campaña que emprende el MSP, dispondrá en principio de unas 24.000 dosis, las que costarán al Estado un millón de dólares.

El pasaje de vacuna habilitada a ofrecida

“De momento no pensamos todavía llegar a la obligatoriedad ni a la incorporación en el esquema de vacunación, sino que se trata de una etapa que pasa de la categoría de vacuna habilitad a vacuna ofrecida”, explicó el subsecretario Briozzo al informativo de radio Sarandí.

Se dejará librado al criterio de las jovencitas “y de su entorno familiar” la decisión sobre la vacuna, por lo cual habrá un “previo consentimiento firmado por la adolescente”, señaló el jerarca. Par Briozzo, las adolescentes pese a tener solo 12 años, tienen la capacidad “de comprender que no es una vacuna contra el cáncer”.

Se calcula que en Uruguay hay unas 24.000 adolescentes que cumplen 12 años en 2013, y el ministerio adquirió tres dosis para cada una de ella. El inconveniente de la triple dosificación es que hay un lapso de tiempo importante entre una y otra (la segunda dos meses después de la inicial y la tercera tres meses después), por lo que se comunicará a los teléfonos celulares de las jóvenes que no deben olvidar vacunarse, so pena de perder el efecto de la inoculación. Los técnicos estiman que el inconveniente será sorteado sin mayores dificultades y que incluso podría permitir un mayor acercamiento entre la autoridad sanitaria y la joven vacunada, importante a los efectos de la educación en salud de las involucradas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje