Salud

A un mes de la vigencia de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, se realizaron 200 abortos

Se realizaron 200 interrupciones voluntarias de embarazo al cumplirse un mes de promulgada de la Ley, la mayoría de los procedimientos fueron en Montevideo y en el sector privado.

Se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos, un promedio de 6 por día, en todo el país.

La mayor cantidad de actos médicos se realizaron en Montevideo y en el sector privado.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo aseguró este viernes que “no se reportó ningún tipo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio y no hubo problemas graves, sí respecto a los plazos para llevar adelante el procedimiento, pero hay que ir afinándolo con el desarrollo de la implementación”.

Por otro lado, Briozzo destacó que en el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pereira Rossell, “donde un porcentaje importante de pacientes consulta entre un 10 y un 20% de las usuarias que consultan, luego del asesoramiento deciden continuar con el embarazo”.

“Es un dato importante para quienes plantean que esta es una ley pro-aborto. Nosotros desde siempre dijimos que las leyes de despenalización no son pro-aborto, sino que son pro-derechos y en general tienden a disminuir el número de abortos”, afirmó el jerarca de Salud Pública.

Agregó que se trata de “una verdadera Ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable”.

“Estamos convencidos de que este tipo de leyes, más las políticas públicas de anticoncepción y planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva tienen como objetivos: mejorar la salud, la calidad de vida de las mujeres, disminuir la mortalidad materna, hace unos años el aborto provocado era la principal causa de muerte materna en Uruguay, y disminuir el número de abortos”, resaltó Briozzo.

Objeción de conciencia

Por otro lado, valoró el hecho de que “la mayoría de los profesionales trabajan a favor de los derechos de las mujeres”. Si bien reconoció que la “objeción de conciencia es un derecho inalienable”, de todas maneras invitó a médicos y equipo de salud a “reflexionar sobre el valor de la profesión y el compromiso de conciencia con la labor y anunció un taller informativo”.

Aseguró que “el lugar de Uruguay es tan destacado a nivel internacional como pionero en el desarrollo de políticas que promuevan los derechos humanos, en este caso los sexuales y reproductivos, que será sede en agosto de 2013 de la 1º Conferencia sobre Población y Desarrollo con énfasis en estos temas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje