Plaga

Salud Pública: mosquitos que cubren el país no transmiten enfermedades

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que los mosquitos que afectan al sureste del país no transmiten enfermedades porque no se trata de la especie Aedes Aegipty, y que no generan más que las molestias de las picaduras y eventuales alergias

La directora de la Unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, informó este martes que la invasión de mosquitos que afecta a parte del país se debe a un “acortamiento de su ciclo a causa de las condiciones climáticas”.

Willat dijo no se trata del “Aedes Aegipty”, sino de otras especies que “no transmiten enfermedades y que no generan más que la molestia de las picaduras y la alergia que puedan causar”.

“No son mosquitos diferentes de los que hay todo el año y que, cuando se dan las condiciones, aparecen de forma abundante”, expresó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Explicó que la proliferación de mosquitos es un hecho esperable debido a las condiciones climáticas. “Las lluvias y las altas temperaturas provocan el acortamiento del ciclo evolutivo de estos insectos, haciendo que pasen de huevo a adulto en una semana. Son huevos que ya estaban desde la primavera y que eclosionan todos a la vez, por eso se dan este tipo de invasiones”.

Dijo que los mosquitos viven aproximadamente un mes, sin embargo ello no significa que la invasión se extienda por ese tiempo, sino que dependerá de los cambios climáticos.

Recomendaciones

Con respecto a los espacios abiertos, recomendó la especialista recomendó “cortar el pasto bien al ras a fin de evitar que los mosquitos adultos se refugien entre la humedad y la sombra.

Asimismo, recomendó mantener las medidas para la prevención del Aedes Aegipty, especialmente la de eliminar los recipientes con agua.

El MSP presentó la campaña 2013 de prevención del dengue y combate al Aedes Aegypti el pasado 20 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje