Medicina

Cuba confirma eficacia de su segunda vacuna contra el cáncer de pulmón

La medicina cubana comenzó el año con uno de los más fuertes espaldarazos científicos a nivel mundial, al confirmarse la eficacia de la segunda vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, que durante el año 2012, fue experimentada en 86 países.

“La vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón Racotumomab quedó registrada en Cuba lo que beneficiará a los pacientes aquejados por ese mal”, informó la agencia Prensa Latina, remarcando que los “ensayos clínicos realizados en 2012, en 86 países, muestran que el medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas”.

Racotumomabm es la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón que han desarrollado los técnicos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, tras que se aprobara en enero de 2011, el CIMAvaxEGF, avalada por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba.

Sin curar el paciente puede vivir “largo tiempo”

La certificación del Racotumomab, acaba de ser concedida hace una semana, y ahora los médicos han convocado a los medios para analizar el nuevo fármaco que no cura el cáncer pulmonar, aunque puede convertirlo en una enfermedad crónica, sin evolución metastática, aún cuando siga siendo incurable.

“Las experiencias demuestran que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo”, informó por su parte la Agencia de Información Nacional.

Ahora se aguarda la distribución a nivel nacional de las primera partidas del tratamiento, las que serán administradas gratuitamente, como todo en el sistema sanitario cubano. El cáncer de pulmón es un problema de suma importancia para Cuba: el segundo en mayor incidencia y el primero en mortalidad en el país. El Anuario Estadístico del Ministerio de Salud muestra que unas 22.000 personas mueren cada año en Cuba de cáncer de pulmón, más de la mitad: mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje