Naciones Unidas

OPS y OMS califican al modelo de salud cubano como “ejemplo para la región”

La Organización Panamericana y Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS) consideró que el “sistema único y universal” con que el gobierno de Cuba maneja el tema sanitario “ha servido de modelo para la región”, en un análisis presentado durante la Convención Internacional de Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: yohandry.wordpress.com

El representante de OMS/OPS, en la isla, dijo que los organismos internacionales de las Naciones Unidas se han “apoyado en esa cooperación para contribuir a las estrategias propuestas, sus metas, áreas de acción y prioridades”.

José Luis Di Fabio, explicó en ese sentido que el programa “del Médico y Enfermera de la Familia”, junto al modelo de las “redes integradas del servicio de salud”, están siendo empleados como ejemplo “válido para muchos pueblos del mundo”.

La colaboración desde la voluntad política del pueblo

Para Di Fabio, “la Isla con su voluntad política originada en la base misma del pueblo, recursos humanos capacitados y su sistema único y universal a través de un ejército de batas blancas en la Atención Primaria de Salud”, están llevando adelante un programa completo “donde no solo ejercen el diagnóstico y tratamiento, sino también desempeñan un  rol fundamental en la promoción”.

Destacó el especialista “la colaboración internacional que desarrolla Cuba desde hace medio siglo en diversos pueblos, incluso en lugares de difícil acceso”, según publica la agencia Granma.

La OPS/OMS ha encomiado reiteradamente la formación de recursos humanos en las universidades cubanas, no solamente para el pueblo de la Isla, sino para contribuir al desarrollo de la salud entre los necesitados de varios partes del planeta.

Destaca el organismo “la formación gratuita de más de 15.000 médicos de diferentes latitudes en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que provienen de las poblaciones más pobres y luego retornan a sus respectivos países para servir a sus comunidades”.

Uruguay se cuenta entre los países que están graduando médicos en Cuba, a través de los planes de cooperación señalados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje