Menos papas fritas y más salud

Alimentación saludable: proponen impuesto a los “snacks” o aumentar su precio

El senador del MPP Ernesto Agazzi, avanza en su idea ya compartida con otros legisladores de fomentar la alimentación saludable entre los uruguayos, y entre las primeras medidas considera imprescindible la contención de la venta de “snacks” cuyo crecimiento ha sido manifiesto en el país.

Analizan impuesto a las papas fritas y los "snacks"
Analizan impuesto a las papas fritas y los «snacks»

Para Agazzi, “habría que ponerle un impuesto a ese tipo de productos, para hacer un fondo que ayude a la alimentación saludable de los jóvenes. Quizás haya que pensar en un desestímulo a la venta de estos productos en toda la sociedad”, señaló el legislador en la última reunión de la comisión de Salud del Senado.

La idea fundamental sería la de evitar la compra indiscriminada y para ello se maneja también la simple y llana posibilidad de aumentarle los precios a esos productos, además de reducir al mínimo su publicidad en todos los órdenes, o equipararla incluso a productos como el tabaco, con una promoción cero.

Partidos políticos estarían todos de acuerdo

La idea referente a los que básicamente conocemos como “papas fritas” empaquetadas, surgió a raíz de la propuesta del diputado nacionalista Javier García, quien busca una alimentación más sana en los centros de estudio, limitar la venta de “snacks” en las cantinas escolares y liceales. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En tal sentido Agazzi se mostró de acuerdo, aunque en que “ningún niño ni adolescente quede fuera” de una alimentación más sana y apuntó que “tal vez deberíamos pensar en un control de la oferta de manera un poco más global y no solo en relación a las cantinas. Muchas veces también los sectores de menores ingresos consumen estas porquerías porque son más baratas”. Reconoció la posibilidad que ello afecte “en cierta forma la libertad de la oferta y la demanda”, pero entendió que se trata de un problema de salud pública. “Si se controla en los centros educativos y después se vende en otros lados, lo que se hará será bueno pero insuficiente”, apuntó Agazzi.

Distintas vetas de un mismo tema general

Para el legislador también sería de recibo estimular el consumo de agua, en lugar de bebidas refrescantes. En otro orden pero en la misma línea planteó su preocupación por el tema de la publicidad de estos productos ya que no tendrá sentido desestimular su venta en las escuelas “si después pasan dos o tres horas frente al televisor viendo lo bien que les va a ir si consumen estas cosas”.

La idea original del diputado Garcia, era que se retire toda publicidad en los centros de estudio, aunque todos coinciden que, en las escuelas públicas ello no existe y en los demás centros tampoco es advertible.

En ese marco, el ex ministro de Salud Pública y actual senador del Partido Colorado, Alfredo Solari,  se mostró favorable a que se pueda “estar pensando en algún tipo de sanción impositiva o del aumento del precio de los alimentos menos saludables”, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje