Medicina

MIDES: en su primer año el servicio de prótesis benefició a 400 pacientes

El Laboratorio de Ortopedia Técnica del Mides, dio soluciones ortopédicas en su primer año de existencia a más de 400 personas, tanto en materia de nuevas prótesis como en la reparación de aquellas que tenían distintas falencias.

Paciente con prótesis / mides

Dentro de los servicios que brinda el Programa Nacional de Discapacidad –para brindar prótesis de miembros inferiores a personas sin cobertura de BPS ni ingresos para poder comprarlas- el laboratorio está asistiendo tanto en lo ortopédico como en la fase de seguimiento de las personas con preparaciones previas y monitoreos posteriores.

El laboratorio, funciona gracias al acuerdo existente entre Cuba y Uruguay, con financiamiento del Mides que asigna unos $3 millones anuales para compra de materiales y mantenimiento de las instalaciones de trabajo.

El aporte cubano a la causa nacional

Tres médicos cubanos trabajan actualmente en el laboratorio, junto a un técnico uruguayo, una médica fisiatra, una técnica de registros clínicos y una administrativa. Los cubanos se ocupan de formar a los técnicos uruguayos –dado que la especialización no es posible aún en nuestro país- y en el futuro se procurará que la Facultad de Medicina tome cartas en el asunto.

“Es parte de la proyección a futuro, no estar siempre ligados a la cooperación cubana para las prótesis; podemos ampliar los horizontes en materia de discapacidad en cooperación con Cuba: la intención de ese país es dejar la capacidad instalada”, explicó la directora del Programa Nacional de Discapacidades, María José Bagnato, en declaraciones que publica el diario La República.

Calificó de “gratificante” ver los resultados que se han obtenido en tan solo un año de funcionamiento, en tanto los pacientes reconocen haber cambiado su calidad de vida: “Vienen en sillas de ruedas o con muletas y se van caminando”, remarcó la especialista.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje