Preconflicto

Sociedades anestésico-quirúrgicas piden al Ministerio anular convenio laboral

Por “serios y graves incumplimientos”, según la nota cursada en la víspera al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), pidieron a la Secretaría de Estado ser recibidos a efectos de analizar el convenio laboral que en su nombre firmó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Foto: smu.org.uy

El desacato a lo signado por el SMU con el Gobierno, se produce días después que la Sociedad de Ginecotología, decidió por mayoría desconocer y rechazar el convenio firmado por el SMU, con el Poder Ejecutivo y representantes de las empresas mutuales.

Distintas fuentes consideran que se está en una fase de preconflicto y que la situación se ahondará en tanto no haya una respuesta clara sobre el convenio, en tanto las SAQ no están de acuerdo “ni en la forma ni en el contenido” de lo acordado.

Votarán en días más si continúan en el SMU

La interna entre los especialistas y el Sindicato Médico, llegó a tal grado de cosas que se esperan asambleas en las próximas semanas de las sociedades de cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos vasculares y urólogos, para definir si continúan “bajo el manto” del SMU o abren otro camino.

El rechazo a la representatividad del Sindicato Médico para los temas gremiales y laborales, constituiría la inmediata desafiliación de esos sectores en particular.

El primer paso ha sido dado por la Sociedad de Traumatología y Ortopedia, que votó esta semana a favor de cortar el vínculo, pero deberá aguardarse hasta el martes próximo cuando una asamblea plenaria de socios decidirá oficialmente.

El laudo único nacional para la medicina, es el meollo de la cuestión, algo que Gobierno y SMU intentan llevar adelante, pero que los especialistas resisten porque significaría –entienden- menores ingresos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje