61%

Médicos aprobaron nuevo Código de Ética que exige aprobación parlamentaria

El Poder Legislativo recibirá ahora para su debate y aprobación el nuevo Código de Ética por el que se regirá el cuerpo médico nacional, tras su aprobación en las elecciones del pasado domingo por un 61% de los más de 11.254 graduados que acudieron a las urnas: 5.199 votos a favor, 1.702 en contra.

Foto: labano.org

Todos los médicos en activo estaban obligados a votar en el plebiscito. Del padrón de 12.384, lo hizo un 91%: 6.600 en Montevideo y 4.600 en el interior, según datos de la Corte Electoral. Hubo 2.662 votos observados -800 en Montevideo- mientras que 1.125 sufragios fueron en blanco y un 5% se anuló.

La proporción de votos a favor, fue más alta en el interior (70%) que en la capital (58%).

Interés general: la relación médico-paciente

El proyecto de Código de Ética Médica, que pasa al Poder Ejecutivo de donde se dará vista al Legislativo, tiene especial interés para la población en general a nivel de su articulado sobre la relación médico-paciente, que implica nuevas obligaciones.

Los médicos están obligados desde que se apruebe el texto, a dar a sus pacientes “información completa, veraz y oportunidad sobre las conductas diagnósticas o terapéuticas que se le propongan al paciente, incluyendo las alternativas disponibles en el medio”.

Los médicos no podrán seguir ostentando el conocimiento para si mismos sino que deben al paciente “información suficiente, comprensible, veraz e inteligible para sus códigos culturales”, dentro de la concepción de una “participación activa” del paciente en la relación que ambos deban mantener.

El Sindicato Médico del Uruguay, ha sido impulsor de la nueva normativa que instó a votar.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje