Salud

La quelación salva a infartados del corazón pero médicos la contraindican

El más nuevo de los tratamientos para prevenir y tratar enfermedades del corazón ha presentado los resultados más auspiciosos, sin embargo, los médicos más tradicionalistas se muestran escépticos de considerar los resultados como beneficiosos en el largo plazo y advierten que quienes no padecieron aún el infarto podrían generar más daño que beneficio a su organismo.

Corazón / sanaasaab.blogspot.com

Sin embargo el primer estudio de largo plazo realizado en Estados Unidos, finalizó con un 18% menos de riesgos de ataques al corazón y de muertes entre los pacientes estudiados.

“Si estos resultados se reiteran, si esto fuera cierto, sería significativo y esta terapia quedaría a igual nivel que los medicamentos para la presión arterial o para reducir el colesterol”, dijo el jefe del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica de Cleveland, Steven Nissen.

Sin embargo desde la Asociación Americana del Corazón, se advirtió que “no debe interpretarse (el resultado) como una indicación de adoptar la terapia de la quelación en la práctica clínica”.

En la Escuela de Medicina de Harvard, los especialistas coincidieron en que “el estudio genera más preguntas que deben ser respondidas antes de que estemos listos para actuar”.

En el Centro Médico Mount Sinai, el autor principal del estudio, el jefe de cardiología Gervasio Lamas, dijo que deberá seguir estudiando “si es verdad la señal, la parte interesante es que puede ser una señal inesperada de beneficio”.

De que trata la “quelación”

Básicamente la quelación es un proceso químico por el cual un metal o un mineral se liga a otra sustancia: ello ocurre en todo momento en la biología animal, incluída la humana por supuesto.

Es un proceso inherente a la vida y ocurre naturalmente (la hemoglobina de la sangre, es un quelado de hierro, por ejemplo), o puede ocurrir artificialmente (cuando vitaminas, o cualquier medicamento trabajan en el cuerpo).

La quelación cardíaca se realiza aplicando un compuesto llamado EDTA (ácido tetra diaminoetilacético) que trata el endurecimiento de las arterias, en tanto reacciona con el calcio que las obstruye. La EDTA, junto a otras sustancias “limpia” las arterias, pero debe ser aplicada con absolutos controles ya que la pérdida excesiva de calcio puede producir alteraciones tan graves como el problema que soluciona entienden los expertos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje