Informe OMS

La depresión afecta ya tanto a los jóvenes como a los adultos en el mundo

En la última década la depresión ha aumentado entre la población de entre 12 y 25 años a niveles tales que ya está ubicada al mismo nivel que entre los adultos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agrega se trata de la enfermedad mental con mayor incidencia en el planeta: la padecen 350 millones de personas.

Foto: embracingdepression.org

“El número de niños y adolescentes, a partir de los 12 años, que padecen depresión es tan alto como en los adultos; el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia”, dijo el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustencias de la OMS, Shekar Saxena.

“Los síntomas que padecen los jóvenes y los adultos son diferentes, pero la enfermedad es la misma, por eso el personal sanitario no suele percibir lo que le ocurre a los jóvenes y no lo diagnostica adecuadamente”, explicó.

Desganados, inquietos, desordenados: hay de todo

“Los sentimientos de inestabilidad, las pocas certidumbres que ofrece el destino en un mundo donde cada vez más se sabe todo, pero no se alcanzan las metas; un sentimiento de vivir hoy y dejar el mañana sin siquiera atisbarlo”, están entre las causas fundamentales de lo que genera la real pandemia que se vive, explica el técnico.

Los jóvenes pueden aparecer desganados, pero también hiperactivos. Los hay que se convierten en desordenados y otros en abúlicos. Los hay melancólicos, con conductas adictivas, hipertensos: todos pueden ser síntomas de una depresión que afecta al individuo a partir de la edad más temprana de su adolescencia.

La OMS ha estimado que el 20% de los adolescentes padece actualmente algún problema de salud mental, entre los cuales la depresión está en primer término. Recuerdan también que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes y que la depresión en absoluto es ajena a ello, sino más bien causal de la mayoría de los casos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje