Estados Unidos

Los varones llegan a la pubertad dos años antes que en décadas anteriores

Los varones en Estados Unidos alcanzan la pubertad dos años antes que en décadas previas, según un estudio publicado el sábado por la Academia de pediatría estadounidense (AAP).

El estudio sugiere que una bien documentada tendencia observada en las niñas, que llegan a la adolescencia antes que en generaciones anteriores, se replica entre los varones. Sin embargo, los autores admiten que las causas del cambio o lo que ello pueda significar para la salud pública, no está claro.

Los varones afro-estadounidenses son generalmente los que más temprano empiezan la pubertad, con niños incluso de nueve años que muestras señales de maduración, según datos de más de 4.000 niños reseñados en 41 Estados del país, provenientes de clínicas pediátricas.

Los blancos no hispánicos vienen después, con un porcentaje de edad de inicio de la pubertad a poco más de los 10 años de edad, mientras que los niños latinos alcanzan la pubertad pocos meses después, poco antes de 10 años y medio.

La edad es calculada en base a cuando los pediatras detectan «la etapa dos de crecimiento de vello genital y púbico».

«El seguimiento de los cambios en crecimiento y desarrollo es una parte importante de la evaluación de la salud de los niños de la nación», afirma Marcia E. Herman-Giddens, autora del estudio, en un comunicado.

Este tipo de información, sobre la edad a la que los niños llegan a la pubertad actualmente en Estados Unidos, no estaba disponible hasta el momento.

«Los padres deben saber si sus hijos se masturban dentro de su rango de edad, pero hasta ahora, esos datos de los niños estadounidenses no eran conocidos», dijo Richard C. Wasserman, director de la red de investigación práctica de la AAP.

El estudio, que será publicado en la próxima edición del periódico «Pediatrics», fue puesto en internet el sábado, en coincidencia con la conferencia de la AAP en Nueva Orleans (Luisiana, centro-sur).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje