Aval científico

Tradición uruguaya tiene razón: reuma y mal tiempo están asociados

“Me duelen los huesos, va a llover” es una sentencia absoluta entre la gente de edad –y no tanta- en nuestro país; la asociación entre las condiciones climáticas y los dolores articulares o reumatoideos, ha sido atribuída muchas veces a cuestiones sicológicas, aunque no pocos médicos reconocen que algunos factores -como la humedad- aparecen insistentemente como agravantes para los pacientes que sufren “reuma”.

Foto: everydayhealth.com

No obstante la ciencia convencional se ha negado a reconocer que el clima y el reuma tuvieran una asociación tan clara, como lo hacen ahora la universidad estadounidense de Filadelfia y el Hospital del Mar, en Barcelona.

El segundo estudio respalda además otra afirmación típica de Uruguay: “Lo que mata es la humedad”, no refiriéndose a la muerte como tal, sino a los dolores “mortales” que implica ese factor atmosférico. Pues bien: está asociada la humedad y el dolor reumatoideo y se recomienda a quienes los padecen, lisa y llanamente, mudarse a otro clima.

Las fluctuaciones en el nivel de dolor

El investigador Javad Parvisi, del hospital universitario Thomas Jefferson, de Filadelfia, concluyó una serie de estudios entre centenares de pacientes que sufrían dolores articulares.

Estudiando los factores incidentes, Parvisi llegó a la conclusión que “el fenómeno no está en la cabeza de los pacientes”.

Los cambios en la presión barométrica implican fluctuaciones en los receptores de niveles del dolor: cuando la presión atmosférica desciende rápidamente, en cuestión de horas, los nervios sensoriales en las articulaciones, donde se concentran en gran cantidad, responden a esos cambios subiendo el nivel de percepción de dolor, ante lo que entienden como una posible agresión frente a la que deben alertar al resto del organismo.

Para no sufrir hay que mudarse

El frío no es determinante para que los dolores reumatoideos se incrementen, pero la humedad, sí. Así lo afirma el jefe del  Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, Pedro Benito Ruiz, quien estudia estos fenómenos en climas precisamente de costa marina, con alto contenido de humedad y frío invernal.

Aunque Ruiz descarta el “reuma” como una enfermedad en tanto “hay alrededor de 300 diferentes”, existen coincidencias firmas en cuanto a la incidencia del clima húmedo principalmente, y también del frío en menor término. “Pero la combinación de ambos puede ser altamente dolorosa”, reconoce.

Apunta que en estos casos si bien existen terapias que pueden mejorar la condición del paciente en forma temporal, lo óptimo parece ser que la persona busque un clima cálido y seco, para vivir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje