5% de la población

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión o problemas mentales, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Salud Mental que se celebrará el miércoles.

Foto: gamblingcommission.org

Según estimaciones de la OMS, la depresión es común en todas las regiones del mundo. Un estudio realizado con el apoyo de la OMS muestra que en torno a un 5% de personas sufrieron depresión en el último año.

«Las mujeres son más propensas (a sufrir depresión) que los hombres», explicó a los medios Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Psicoactivas de la OMS.

Así, el número de mujeres afectadas por la depresión es un 50% más elevado que el de hombres, dijo.

Esta mayor prevalencia en las mujeres se debe principalmente a la depresión posparto que afecta hasta a una de cada cinco.

La depresión, según la OMS, es diferente a los cambios de humor ordinarios. Se manifiesta por un sentimiento de tristeza que dura, al menos, dos semanas y que impide llevar una vida normal.

Es fruto de la interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. En ocasiones, está relacionada con la salud física. Una enfermedad cardiovascular puede, por ejemplo, provocar una depresión.

Además, circunstancias particulares, como las dificultades económicas, el desempleo, las catástrofes y los conflictos, pueden aumentar el riesgo de depresión.

En los casos más graves la depresión conduce al suicidio. Cerca de un millón de personas se suicidan cada año y un gran porcentaje de ellas padecen depresión.

Más del 50% de las personas que se suicidaron sufrían depresión, según Saxena, que, por otro lado, precisó que cuanto más desarrollado está el país, más aumenta esta incidencia.

Debido al estigma que sigue suponiendo la depresión, muchos deprimidos no admiten que están enfermos. Además, explicó, que la depresión muchas veces está mal diagnosticada en los jóvenes y muy jóvenes.

La primera etapa consiste en admitir que se padece la depresión y buscar ayuda, subrayó la OMS, que precisó en un comunicado que «cuanto antes se pone en marcha el tratamiento, más eficaz es».

Estos tratamientos son de tipo psicosocial y farmacológico. Por otro lado, «la participación activa de las personas deprimidas y de sus allegados en el tratamiento es esencial», explicó la OMS.

«Existen tratamientos muy eficaces contra la depresión. Desgraciadamente, menos de la mitad de las personas deprimidas reciben los cuidados que necesitan. Esta cifra es incluso inferior al 10% en muchos países», comentó Saxena. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje