Campaña

Cáncer de mama: octubre es el mes de la concientización uruguaya

Una de cada diez uruguayas puede llegar a desarrollar el cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que significa unos 1.800 casos nuevos cada año: el cáncer más común en las mujeres, después del de la piel.

Mamografía / radiozfm.org

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, afirma que se trata también de la segunda causa de muerte en líneas generales, detrás de las enfermedades cardiovasculares, por lo que prioriza la consideración del presente octubre como el “mes de la concientización” del tema a nivel nacional.

Las personas que adhieren a este reconocimento, colocan una “cinta rosada” en solapas o en el pecho, y responden a las inquietudes de actividades encaminadas a enfrentar la patología que se cumplen a lo largo del mes.

La detección, la mayor clave

Cuanto más temprano se detecta, mayores son las posibilidades de un tratamiento eficaz”, afirman los especialistas, quienes entienden que debe priorizarse el exámen anual a cargo de un técnico, así como el autoestudio de las mujeres que deben aprender cómo realizarlo y qué síntomas detectar.

La visita al médico es clave ya que será el especialista el que determine cuáles de los exámenes son más necesarios, teniendo en cuenta los distintos factores que van de la edad, a la maternidad, del grupo racial a los antecedentes y más.

La realización del estudio PAP y la mamografía, son de gran importancia, y para ello el gobierno ha dispuesto que las mujeres que concurran a realizarse el exàmen dispongan de ese día libre, y pago, en sus trabajos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje