Analizan estrategia

MSP: preocupa brote de mortalidad infantil por tos convulsa

Aumentó el número de pediatras que entiende necesario que el Ministerio de Salud Pública vuelva a su esquema de vacunación contra la tos convulsa, tras constatarse seis fallecimientos en lo que va del año por esa causa, cinco de ellos en menores de dos meses.

Foto: womenworld.org

El MSP había vuelto a vacunar contra la tos convulsa tras el pico registrado en octubre de 2011, pero en febrero pasado suspendió la medida.

El año pasado se habían registrado 630 casos de tos convulsa –la mayor cantidad desde 1987- lo que determinó la vacunación intensiva de esta enfermedad, catalogada como de alto contagio, y con incidencia muy importante entre la población infantil.

Brotes no siguieron la estadística

En noviembre del año pasado, el MSP decidió vacunar a las embarazadas que estuvieran en el tercer mes de gestación, así como a quienes estaban en contacto con niños de menor edad, pero la vacunación fue suspendida el 29 de febrero, según informa el diario El Observador.

El MSP habría entendido que lo peor había pasado, en tanto las estadísticas muestran que los brotes recrudecen cada cuatro años y se consideraba que la situación volvía a perder riesgo.

Sin embargo los casos no siguieron este año la tendencia estadística. Un informe de la División Epidemiología del MSP, de setiembre pasado, dice que la enfermedad se ha presentado en forma extendida en el tiempo, con “más notificaciones de lo esperado”.

En estos momentos el ministerio viene adoptando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para estos casos, así como convocando a los expertos epidemiólogos a fin de establecer el camino a seguir.

Desde las áreas de pediatría se cuestiona que el MSP no haya hecho obligatoria la vacuna para las embarazadas, en tanto está probado que ello inmuniza al bebe durante los primeros meses de vida, los más riesgosos para contraer esta enfermedad.

Más aún la vacuna ni siquiera es gratuita y las embarazadas deben pagar  $1000 si quieren recibirla, La OMS recomienda la vacunación masiva de las madres.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje