Cambios inéditos

Reforma médica estructural a partir de octubre

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) confirmó que se apresta a llegar a un acuerdo con el gobierno, los sindicatos, las agremiaciones de especialistas y las instituciones privadas, para consolidar la mayor reforma médica de los últimos tiempos. Los documentos se firmarán en octubre próximo.

Foto: scu.org

El aspecto más removedor de las nuevas pautas estructurales de la tarea médica tendrá que ver con los sueldos, donde se establecerá un laudo único por hora trabajada de $700 y , a partir del año entrante, habrá un nuevo “formato” salarial en función de metas a cumplir.

En ese sentido se considera que el 75% del salario médico es fijo e inalienable, pero el 25% restante, implica el cumplimiento de metas, básicamente de cumplimiento de trámites, de cuya aplicación dependerá el cobro.

Médicos de referencia e historias clínicas

Entre las reformas aparece la intención de las autoridades para que todos los usuarios de servicios de salud, tengan un médico de referencia de modo obligatorio. El tema no será indiferente para el cuerpo médico ya que el pago del diferencial del 25%, está vinculado al número de pacientes que el médico tenga referenciados y que signa consecuentemente su consulta.

Otro punto importante para el cobro del 25% tiene que ver con las historias clínicas, donde los médicos serán responsables –so pena de no cobrar esa cuarta parte- de que los registros de los pacientes estén completos.

El MSP elaborará formularios de historias clínicas, los que deberán ser llenados totalmente por el médico en lo que les compete; de no ser así, el valor de la consulta no les será pagado, publica el diario El Observador.

Hasta ahora el sistema cuenta con el aval de las autoridades y del SMU en forma genérica, aunque todavía resta saber la opinión de los médicos la que se recabará en una asamblea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje