Farmacias ambulantes

ASSE investiga “mafia” organizada de medicamentos que se venden en ferias

Las autoridades de ASSE multiplicaron en los últimos días los operativos que realizan en acuerdo con la Policía, para enfrentar los miles de paquetes de medicamentos que se venden clandestinamente en las ferias vecinales: existe la convicción de una “mafia” organizada detrás de los vendedores al menudeo.

Los inspectores de la Administración de Servicios de Salud del Estado, aumentaron su presencia en las ferias –principalmente en Montevideo y Canelones- donde registraron fotográficamente las ventas irregulares, presentaron las fotos a la Policía, la que procedió en la mayoría de los casos a detener a los vendedores y conducirlos ante la Justicia.

La preocupación de las autoridades creció  a partir de la constatación de que se están vendiendo inclusive medicamentos siquiátricos, para cuya obtención se exige la denominada “receta verde”.

“Más remedios que en la farmacia”

“En algunas ferias hemos contatado que había a la venta, más remedios que en la farmacia del mismo barrio”, reconocieron fuentes de ASSE. Un informe interno del organismo asegura que el 97% de los medicamentos que se han incautado pertenecían a ASSE y el 3% restante, al INAU, según publica el diario El País.

Los informes del organismo sanitario, revelan también que los “feriantes” están trabajando a pedido: es decir responden a necesidades concretas por determinados fármacos que plantean los clientes.

La situación apunta a los despachos hospitalarios de ASSE, y se han abierto investigaciones en los hospitales de Rio Branco, Melo y Chuy, donde  la caída de los stocks de medicamentos, indujo a sospechar la existencia de ilícitos. Hasta el momento los remedios que expende ASSE carecen de un código de barras que permita definir automáticamente el origen de los específicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje