"Breve duración"

Comenzó la mesa de negociación cirujanos-gobierno

A partir de la víspera, y hasta dilucidar todos los aspectos del conflicto, deberá reunirse la mesa de negociación establecida para atender las necesidades de los cirujanos, en lo que se aventura como el camino más firme para salir de la coyuntura que dejó al borde de la crisis los servicios quirúrgicos en las emergencias hospitalarias.

Foto: csc.org

Los cirujanos están contestes en que se suspenderán todas las renuncias planteadas en las guardias de los hospitales públicos y se atenderá con normalidad el servicio mientras dure la negociación.

La mesa de negociación tendrá “breve duración”, según anticipó la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, en declaraciones que publica el diario El País.

La presupuestación: lo más complejo

En el epicentro de la discusión está el tema de la presupuestación, después que todos han aceptado que habrán formas de pago para el concepto de “nocturnidad” que reclaman los cirujanos y que se había acordado pagarles ya, en 2008.

La “nocturnidad”, estaba prevista de ser pagada presupuestando a todos los cirujanos que están contratados por la Comisión de Apoyo de ASSE, pero muchos de los especialistas se niegan a ello, ya que además, tienen cargos en ASSE, los cuales perderían.

Pero también está planteada la situación de unos 15 cirujanos que no tiene cargo alguno en ASSE, por lo que al renunciar se desvincularon totalmente del Estado: todo apunta a que habrá un llamado para cargos presupuestales de cirugía, los que serían ocupados por esta quincena renunciante y poner fin al inconveniente.

Existe el compromiso entre las partes de que la negociación se mantenga en absoluta reserva para la prensa, hasta tanto se definan las pautas a seguir.

Durante el conflicto hubo “munición gruesa” en las declaraciones de ambas partes y se teme que, tanto las filtraciones como cualquier declaración disonante, puedan poner fin a la tregua pactada hasta tanto se firme un convenio definitivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje