Energía atómica

Salud Pública recibirá equipos para diversos tipos de cáncer

Acelerador lineal

Uruguay recibirá antes de fin de año, en el marco de la un convenio internacional,  equipamiento avanzado para el tratamiento del cáncer ginecológico con destino al Hospital Pereyra Rossell, y para tratar variados tumores, en el Hospital de Clínicas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería informó sobre los avances de la 56º conferencia general del organismo Internacional de Energía Atómica, el cual es presidido por nuestro país a través del embajador Carlos Barros Orebro.

Por su parte, el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), Walter Cabral, junto al director general del MIEM, Gustavo Fernández Di Maggio participaron en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Cabral dijo que en reuniones bilaterales de cooperación técnica que se realizaron en paralelo a la conferencia, “Uruguay obtuvo una importante donación del OIEA que consiste en seis equipos de última generación para realizar inspecciones. Se trata de detectores de radiación que permitirán  controlar diversas prácticas, desde radiodiagnóstico hasta medicina nuclear”.

Anunció que tres de los aparatos llegarán en octubre, mientras que los otros tres arribarán antes de fin de año. “Esta adquisición se suma a la reciente contratación de cuatro nuevos inspectores en la ARNR. La donación se enmarca en el proyecto de cooperación técnica de fortalecimiento de la infraestructura que esta unidad ejecutora del MIEM lleva adelante junto al OIEA”.

“Trascendentes proyectos”

Cabral también anunció que están próximos a concretarse “dos trascendentes” proyectos de cooperación con nuestro país: “la instalación de un equipo de braquiterapia de alta tasa y de uso remoto en el Hospital Pereira Rossell, que aportará una nueva tecnología de importancia en los tratamientos de cánceres ginecológico, y la instalación de un acelerador lineal de uso médico (para tratamientos de cáncer) en el Hospital de Clínicas.

“Este acelerador lineal tiene un costo de 1.200.000 dólares, actualmente se está fabricando en el exterior y se espera que llegue al país en febrero. A partir de entonces, comenzará un período de instalación, pruebas y capacitación de funcionarios”, comentó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje