Baja tensión

Cirujanos siguen trabajando y el gobierno acepta analizar reclamo de nocturnidad

Los cirujanos en conflicto, entregaron esta mañana por escrito a la dirección de ASSE, el compromiso de suspensión por tiempo indeterminado de las renuncias presentadas, último requisito exigido por las autoridades para volver a la mesa de diálogo.

Los cirujanos habían resuelto en la asamblea de la noche del lunes suspender las renuncias aunque no levantarlas, lo cual entendieron colaboraría en distender la situación.

En principio la gerente general de ASSE, dijo a radio Carve que se analizaría la parte “semántica” del asunto ya que el gobierno exigía la cancelación, no la suspensión de las renuncias.

Sin embargo durante toda la mañana del martes se considera ratificada la convocatoria de las autoridades a los representantes gremiales, en una reunión donde se espera encontrar salida al diferendo.

Desafiantes o no desafiantes

Efectivamente fue la semántica la que volvió a poner el diferendo al borde del barranco, ya que fuentes de Salud Pública consideraban que el no retirar las renuncias era una “actitud desafiante” hacia el gobierno.

El presidente de la Sociedad de Cirugía, Mario Burguer, puntualizó que los cirujanos “no desafiamos a nadie: es una medida en la cual la asamblea mandata y nosotros tenemos que responder de acuerdo a lo que la asamblea decide”, señaló en radio El Espectador.

Para la reunión de esta tarde existen mejores expectativas que hasta ahora, según afirmó desde la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mauricio Gervasoni, quien entendió que la decisión del gobierno de convocar a los cirujanos en forma directa –y no a través del Sindicato Médico del Uruguay, como hasta ahora- así como la mención de estar dispuestos a debatir el pago de la nocturnidad –epicentro del conflicto- permite abrir un marco de posibilidades mejores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje