Hay tregua

Cirujanos trabajan y gobierno posterga Ley de Emergencia

El Poder Ejecutivo resolvió que este lunes no enviará al Parlamento el proyecto de Ley de Emergencia sanitaria, y aguardará por la asamblea que en la noche mantendrán los médicos, donde podrían quedar sin efecto las renuncias de los cirujanos de las emergencias hospitalarias.

Foto: spog.org.pe

Desde el gremio se manifestó que la asamblea tiene por finalidad precisamente evaluar la nueva propuesta que se les haga llegar desde el gobierno, por lo que todo vuelve a un tira y afloje sobre quienes serán los primeros que cederán algo en el terreno del conflicto.

“Seguimos firmes en los derechos que nos avalan, pero abrimos un compás de espera para demostrar la buena voluntad y seguir abiertos al diálogo”, afirmó el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer, según publica el diario El País.

Se cumple con las guardias

Desde el domingo los cuerpos médicos están cumpliendo con todas las guardias previstas y se confirmó que este lunes continuarán en sus tareas, aunque se mostraron “preocupados” ante la demora del gobierno para confirmar la mesa de diálogo.

En la noche del domingo aún se desconocía cuándo, cómo y con quién deberían negociar los médicos en esta nueva fase del conflicto. El punto más álgido es el proyecto de ley de emergencia sanitaria, al que se opondrán no solo los cirujanos, sino todo el cuerpo médico.

Mientras tanto el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que la ley en cuestión no es para aplicar a los cirujanos, sino que se hizo “pensando en el futuro”.

Reconoció no obstante lo complicado que resulta actuar frente a “un grupo de personas que tienen el monopolio de un saber determinado”.

Por último distintas fuentes políticas del Frente Amplio, ratificaron la declaración emitida por unanimidad desde la fuerza política, convocando a la “reflexión” a los cirujanos, para que al defender sus intereses “no pongan en riesgo la calidad sanitaria de la población, especialmente de los más humildes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje