"Cambios profundos"

Cirugías bajo control y sin suspensiones pese al conflicto

El ministro Jorge Venegas, realizó en la víspera una recorrida por los hospitales Maciel y Español, y también por el Clínicas, y llegó en principio a la conclusión de que la situación se mantiene bajo control pese a las dimisiones en los equipos de cirugía.

Venegas hizo un “balance positivo” al final de la recorrida y señaló que el Hospital de Clínicas, “reafirma su excelente disposición a resolver los temas de la gente” al tiempo de pedir mayor “reflexión” a los cirujanos. “No se puede dejar sin atención a los usuarios que más lo necesitan cuando más lo necesitan”, aseveró.

Reorganizan labor quirúrgica

Paralelamente, las autoridades de ASSE aseguran estar reorganizando las formas en que se plantea la labor quirúrgica, y habría nuevos llamados a cirujanos bajo la modalidad de “alta dedicación horaria”, según publica el diario La República.

Pese a mantener la situación bajo control, las autoridades apuestan a evitar nuevas instancias complejas ante eventuales conflictos futuros, lo que se traduciría en más cirujanos trabajando en la órbita pública. La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, adelantó que se piensa presupuestar cirujanos con carga horaria de 48 horas, sueldo de $120.000 mensuales y con horarios a distribuir entre guardias, coordinaciones y policlínicas.

Mientras tanto al más alto nivel del gobierno se estudian cambios profundos en el sistema existente, así como en el que rige a los anestesistas, para evitar con conflictos futuros en sectores donde prevalece la falta de personal idóneo.

Hasta el momento se han cubierto todas las cirugías tanto de urgencia como de emergencia que se plantearon al servicio: durante el fin de semana hubo 141 cirugías de esas características la mitad de las cuales correspondieron a Montevideo y el resto al interior del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje