Conflicto

Gobierno asegura que pese a renuncia de cirujanos la situación está bajo control

Ante la renuncia de más de medio centenar de cirujanos, desde el gobierno se asegura que la situación está “bajo control” ya se están realizando las intervenciones de urgencia o emergencia.

Dr. Jorge Venegas

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, recorrió durante esta jornada algunos de los centros de salud afectados por la medida de los cirujanos.

Luego de asistir al Hospital de Clínicas, el jerarca dijo que debía resaltar la “gran fortaleza” que tiene el hospital universitario.

“Han resuelto desde el día sábado al momento actual 14 cirugías de emergencia. Estamos conversando con las autoridades para afinar un poco más el plan. Todo está saliendo tal como se planificó”, dijo el jerarca en declaraciones a la prensa.

Con respecto a la renuncia de los profesionales, aseguró que “cuando es por dinero, la vida es antes”.

Por su parte, Alicia Ferreira, gerente asistencial de ASSE, dijo a El Observador que la ausencia de cirujanos “no ha afectado hasta el momento la atención quirúrgica. Todos los pacientes que demandaron una cirugía de urgencia o de emergencia desde el sábado pudieron ser operados a tiempo”.

Mutualismo

Ferreira aseguró que el más utilizado fue el Hospital de Clínicas. “No fue necesario operar en el hospital del Banco de Seguros ni en el Policial. Tampoco se recurrió hasta ahora al mutualismo, aunque es esperable que en el correr del día se deba operar en la mutualista de San José, ya que en el hospital de esa ciudad renunciaron todos los cirujanos de guardia”.

Los cirujanos reclaman el pago de una prima por nocturnidad, que les correspondería a los médicos que realizan guardias entre las 22 y las 6 horas. En 2008 ASSE se comprometió a pagar la nocturnidad a los médicos que trabajan en Comisión de Apoyo, pero no lo ha cumplido. Por esta razón, la Mesa de la Sociedad de Cirugía anunció la decisión de 60 cirujanos de guardia de renunciar en masa a sus puestos en los hospitales públicos de la capital y el área metropolitana.

ASSE afirma que la normativa vigente les impide pagar esa partida por nocturnidad a quienes trabajan en Comisión de Apoyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje