Esencialidad

Ministerio de Trabajo podría denunciar a cirujanos por “omisión de asistencia”

En ninguno de los hospitales donde los cirujanos renunciaron, hubo que recurrir a traslados o situaciones de emergencia. Solamente el Hospital de Clínicas señaló el fin de semana haber tenido el área quirúrgica “recargada, por pacientes coordinados por ASSE, no derivados de hospitales”, explicaron en la emergencia según publica el diario El País.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que junto al Ministro de Salud Pública y otras autoridades de gobierno se estudia la aplicación de una ley de emergencia sanitaria. En caso de que la ley se apruebe, los cirujanos que renuncien “tendrán la sanción correspondiente, en tanto la ausencia de asistencia puede configurar una situación de omisión de asistencia”, afirmó el Secretario de Estado.

En cuanto a la afirmación de los cirujanos que no pueden ser obligados en tanto no son funcionarios públicos, sino contratados por la comisión de apoyo de ASSE, dijo que “es un error por parte de los cirujanos”.

Del diálogo y del silencio

Mientras la gerenta general de ASSE, afirmó que “el diálogo es de forma permanente” con los cirujanos, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, dijo que no había habido ningún contacto nuevo ni con ASSE, ni con otras autoridades.

En los próximos días están anunciadas las renuncias de 53 cirujanos y posteriormente otros 20 en hospitales de todo el país.

La gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, lamentó que los cirujanos no aceptaran la última propuesta planteada el viernes y que implicaba presupuestar a los médicos “lo más rápido posible y comenzar a pagarles con el cargo presupuestal todos  los beneficios”.

El presidente de la Sociedad de Cirugía, dijo que la solución se les prometió con iguales términos en 2008, “el problema no lo generamos nosotros, y la solución es sencilla: reconocer nuestros derechos laborales”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje