Implantes

El ojo biónico, a punto de devolver la vista a millones de ciegos

Examen ocular / vic.gov.au

Abriendo esperanzas para los 285 millones de personas con visión parcial, o ciegas, en todo el mundo, los científicos están ya en un nivel que les permite anticipar para 2014 los primeros implantes en seres humanos. Antes de concluir 2012, los estudios en animales avanzados se espera que estén concluídos.

Dos líneas de investigación

En la misma universidad, dos líneas de investigación esperan tener similares resultados, y dar respuesta a la incógnita de la ceguera. Por un lado un equipo de 60 investigadores está desarrollando un órgano de silicona cuyos 600 electrodos, envían impulsos eléctricos a la región de creación de percepciones visuales, la interpretación del cerebro de las señales nerviosas que recibe de un ojo en funcionamiento.

Por otro lados, médicos, también de Melbourne, desarrollan un implante que pueda colocarse en la parte posterior del ojo, y cumpla la misma función que las retinas lesionadas.

Los esfuerzos de ambos equipos pueden parecer absolutamente altruistas: pero no lo son. Cuando los científicos de esta misma universidad desarrollaron el oído biónico, se convirtieron en sus fabricantes a través de una empresa creada específicamente: Cochlear, una compañía cuyos activos están valuados en unos US$4.000 millones.

“Estamos en camino y confiamos en crear un producto comercial: No podemos saber si tendrá tanto éxito como Cochlear, pero está a la vanguardia de las nuevas tecnologías mundiales”, afirmó el decano de neurocirugía de Melbourne, quien cree que este desarrollo serán casi “normal” antes de llegar al 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje